App Inventor | Programación

App Inventor para Android es una aplicación web de código abierto originalmente proporcionada por Google , y ahora mantenida por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Permite que los recién llegados a la programación puedan crear aplicaciones de software para el SO Android. Utiliza una interfaz gráfica, muy similar a Scratch , lo que permite a los usuarios arrastrar y soltar objetos visuales para crear una aplicación que se puede ejecutar en los dispositivos Android. En la creación de App Inventor, Google se basó en la investigación acerca de la informática educativa, así como en el trabajo realizado dentro de Google en entornos de desarrollo en línea.

App Inventor y los proyectos en los que se basa se determinan por las teorías construccionistas del aprendizaje, que hacen hincapié en que la programación puede ser un vehículo para involucrar ideas poderosas a través del aprendizaje activo. Como tal, es parte de un movimiento continuo en el campo de la informática y la educación que se inició con el trabajo de Seymour Papert y el Logo Grupo MIT en la década de 1960 y también se ha manifestado con Mitchel Resnick (Lego Mindstorms y StarLogo)

App Inventor incluye:

  • Un diseñador, en el que se especifican los componentes de un programa. Esto incluye componentes visibles, como botones e imágenes, que se colocan en una pantalla simulada, y los componentes no visibles, tales como sensores y conexiones web.
  • Un editor de bloques, en el que se crea la lógica del programa.
  • Un compilador basado en el lenguaje Kawa.
  • Una aplicación para la depuración en tiempo real sobre  un dispositivo Android.

Recursos:

Web oficial de App Inventor: http://appinventor.mit.edu

App Inventor en español (no oficial): https://sites.google.com/site/appinventormegusta

app-inventor