Robótica y programación. ¿Porqué?

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Todos esos pequeñajos que tenemos a nuestro alrededor, que usan el móvil mejor que sus padres, que navegan por internet sin ningún problema o que incluso explican cómo utilizar las nuevas tecnologías a sus abuelos, ellos son los nativos digitales.La gran mayoría de ellos se manejan muy bien con las tecnologías, son consumidores de ellas, pero, ¿pueden o podrán algún día crearla?

El objetivo de dotar a los niños de las habilidades para la programación, no tiene por qué ser, únicamente, la posibilidad de desarrollar una futura carrera en el campo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Hoy en día, en cualquier campo del estudio o profesión debemos enfrentarnos a un ordenador, y sería bueno preparar nuestra mente para ello, y adquirir las capacidades que nos puede aportar la idea de aprender a programar desde pequeños (simplificar problemas, razonamiento lógico, trabajar en equipo…), independientemente de que soñemos con ser bomberos, médicos, ingenieros o astronautas.

Además hemos de tener en cuenta que esos nativos digitales tienen una falsa sensación de seguridad y además, de momento, les hemos enseñado a “consumir tecnología” pero no a crearla. Todo esto, ¿Juega en su contra o a su favor?

 

Si parece imposible separarlos de todos esos “aparatitos” tampoco parece tan mala idea que parte de ese tiempo lo dediquen en “pensar y crear” en vez de simplemente dedicarlo a “observar.

Aunque hace mucho tiempo que los ordenadores entraron en las aulas de nuestros colegios e institutos, la utilización de estos se ha centrado en enseñar a los niños y niñas a ser usuarios. Nuestros escolares saben buscar información en Internet o manejar aplicaciones, pero la tecnología que hay detrás de los dispositivos que usan les es invisible.

Queremos que el alumnado se transforme y pase de ser un sujeto pasivo delante de un ordenador, a un creador. Que vea que tiene capacidad y que existen herramientas para poder confeccionar sus propios videojuegos, aplicaciones o animaciones, así como a construir y programar pequeños robots autónomos. La Programación y la Robótica Educativa será el medio para desarrollar la creatividad y la innovación, para trabajar en equipo, para comunicar y compartir ideas o fomentar la curiosidad intelectual y la pasión por el aprendizaje.

Objetivos:

El entorno social y laboral en el que se integrarán los jóvenes del siglo XXI requiere personas activas, flexibles, creativas y orientadas al trabajo en equipo, capaces de aportar soluciones innovadoras a los retos de hoy. Edurobotic potencia estas nuevas habilidades y competencias mediante la robótica y la programación, fomentando en los participantes el talento, la comunicación, el espíritu emprendedor y su curiosidad por descubrir y aprender.

El objetivo de los talleres es “Aprender Haciendo” y divertirnos. La metodología de las 4 Cs, permite a los niños conducir sus propias investigaciones, trabajar en equipo y utilizar la tecnología para diseñar hipótesis, analizar datos, proponer soluciones y comunicar lo que hallaron a sus compañeros.