Scratch | Programación

Scratch es un nuevo entorno de programación visual y multimedia basado en Squeak. Está pensado y diseñado para ser usado por lo niñ@s y les permite crear sus propios videojuegos, historias animadas y arte interactivo. Por ultimo podrán publicar sus creaciones para que todo el mundo pueda verlas.

Fue desarrollado por el grupo “Kindergarten” en el Media Lab del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) Scratch es el LEGO de la programación. Con unas cuantas piezas y un poco de gusto se pueden hacer programas muy vistosos.
Scratch utiliza la metáfora de “piezas encajables”, al igual que lo hacen Logo, LEGO o los Etoys de Squeak, para animar objetos que se encuentran en la pantalla, con un uso muy sencillo e intuitivo.

Scratch se utiliza desde un “entorno de desarrollo” que muestra de un solo golpe de vista todos los elementos necesarios: escenario, objetos y elementos del lenguaje. Permite tener tantos escenarios y objetos como se desee, utilizando aquellos que ya están disponibles con la instalación estándar de la herramienta, o bien creando otros nuevos. Este es un factor motivacional más a la hora de trabajar con el alumnado desde edades tempranas.Prácticamente todo se lleva a cabo arrastrando y soltando elementos con el ratón, y modificando con el teclado únicamente los valores numéricos y textos.

Detrás del lenguaje de programación Scrtach, existe una gran comunidad de profesionales, docentes y alumnos que colaboran y participan. Anualmente se convoca el “Scratch Day” en diferentes ciudades de todo el mundo, donde se participa y se comparten proyectos.

Recursos:

Comunidad Scratch Comunidad en línea de Scratch donde se pueden compartir los diferentes proyectos elaborados por los jóvenes de cualquier parte del mundo y donde se difunde el uso de Scratch.

Scratch Eguna Scratch Eguna es el nombre bajo el que se celebra el Scratch Day en Euskadi

Scratch Day Consiste en una jornada celebrada  en todo el mundo uniendo en un evento a personas interesadas en compartir aprendiendo y aprender compartiendo, siempre utilizando como nexo común Scratch.

¿Scratch online o versión escritorio?

scratch